Acerca de FILMC3PTION

“What is the most resilient parasite? Bacteria?
A virus? An 
intestinal worm? An idea.
Resilient… highly contagious.

Once an idea has taken hold of the brain
it’s almost 
impossible to eradicate. An idea
that is fully formed – 
fully understood –
that sticks; right in there somewhere.”

Cobb, ‘Inception’ (2010).

Seré breve: el cine es mi pasión y todo lo que rodea a ese fantástico mundo simplemente lo encuentro irresistible. Desde muy temprana edad tuve contacto con el séptimo arte y la primera película que recuerdo es ‘Alien’ (1979) de Ridley Scott, y desde ese entonces mis recuerdos siempre van entretejidos entre una fecha y/o acontecimiento en mi vida con una película en particular, algunos buenos y otros malos pero al fin y al cabo forman parte de mi bagaje emocional, mismo que se irá incrementando conforme vayan pasando los años.

A mis padres se les ocurrió la idea de inscribirme en una academia de inglés y había una maestra que nos proyectaba películas con el propósito de entrenar el oído e incrementar el vocabulario, me divertía a horrores, a pesar de que había otra profesora que hablaba el idioma con una entonación espantosa y la clase se convertía en un martirio.

‘CondorMan’ (1981)
‘Tron’ (1982)
‘Star Wars Episode VI: Return of the Jedi’ (1983)
‘Cloak & Dagger’ (1984)
‘The Goonies’ (1985)
‘Aliens’ (1986)

En la secundaria empecé a ir sólo al cine, ya que era el único subnormal que prefería irse a sentar hora y media en lugar de convivir con los demás. Mi primera cámara fotográfica fue la catalizadora de otra etapa, la de empezar a contar historias a través de la lente y las imágenes fijas, me convertí en el fotógrafo oficial de las fiestas y los eventos, recibiendo incontables burlas en el proceso. Misteriosamente mis compañeros empezaron a llevar las cámaras de sus padres, cuando yo tenía la mía a esa edad, cuando menos estoy consciente de que impuse una moda en algún momento.

‘Robocop’ (1987)
‘Die Hard’ (1988)
‘The Abyss’ (1989)

Posteriormente tuve oportunidad de conseguir una videocámara e incursioné brevemente en la industria realizando un video en la preparatoria editado enteramente con dos videocaseteras y un walkman para introducir la música. Tengo que aclarar que todo era a escondidas por que recibía regaños constantes por estar «soñando mariguanadas». Hasta el día de hoy desconozco el paradero de ese material, pero mientras pude encargarme de seleccionar las películas que serían proyectados en la sala audiovisual en mi último año en ese nivel educativo (en realidad cobrábamos una módica cantidad por ello).

‘The Hunt for Red October’ (1990)
‘Terminator 2: Judgment Day’ (1991)
‘Alien3’ (1992)

Tuve un acercamiento desde otro ángulo durante la universidad, gracias a una profesora que era cinéfila y nos hacía ver ciertas películas para ayudarnos a comprender temas específicos, además de que nos reuníamos en casa de varios amigos para disfrutar las novedades en formato VHS.

‘Independence Day’ (1996)
‘Starship Troopers’ (1997)
‘The Truman Show’ (1998)

Empecé a escribir por necesidad más que por vocación y he tenido formidables maestros a lo largo del camino, pero cuando me di cuenta del poder de la palabra escrita fue hasta el 2008 que fui bosquejando mis primeros “posts” acerca de películas en una red social llamada Netlog. Esos escritos nunca verán la luz pública, los guardo con mucho cariño para recordarme todo lo malo que hice durante 2 años. Fue cómo mi cuaderno de caligrafía en el cual aprendí a hacer las bolitas redondas y los palitos derechos. Posteriormente en el 2009 abrí este blog que trataba de todo y nada a la vez (de igual manera las entradas originales fueron removidas y están en lugar seguro), para lo cual se transformó en FILMC3PTION a partir del 2011, fecha a partir de la cual he dado uno que otro tropezón que me ha mantenido alejado de este espacio.

¿Por qué el nombre de FILMC3PTION?,  simplemente es un juego de palabras entre FILMS e INCEPTION (sí, por la película de Nolan) y el número 3 siempre me ha fascinado por todo lo que significa:

  • La proporción en las medidas del monolito en ‘2001: A Space Odyssey’ (1968), 1:4:9 cuyas raíces cuadradas son los números 1:2:3.
  • El número de patas en un trípode o tripié.
  • La Santísima Trinidad.
  • El número de actos en una obra.
  • Las veces que tienes que contar para hacer algo.
  • El proceso de razonamiento conformado por la tesis, antítesis y síntesis.
  • La posición de la Tierra en el Sistema Solar.
  • El nombre de la regla que nos permite encontrar una incógnita.
  • Los planos que se tienen que intersectar para localizar un punto en el espacio.
  • Es el número atómico del Litio.

Esta es la casa de todos los cinéfilos de corazón, sus comentarios siempre son bienvenidos porque me queda claro que nunca podremos tener los mismos gustos, así que podremos ir enriqueciendo nuestras experiencias y puntos de vista en el proceso.

Bienvenidos.

@ScienTek
Marzo de 2014

4 comentarios en “Acerca de FILMC3PTION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s