‘Guardians of the Galaxy’ (2014)

“Where would you be without friends? The people to pick you up when you need lifting? We come from homes far from perfect, so you end up almost parent and sibling to your friends – your own chosen family. There’s nothing like a really loyal, dependable, good friend. Nothing.”
Jennifer Aniston

 

“Power is of two kinds. One is obtained by the fear of punishment and the other by acts of love. Power based on love is a thousand times more effective and permanent then the one derived from fear of punishment.”
Mahatma Gandhi

 

“Family means no one gets left behind or forgotten.”
David Ogden Stiers

 Guardians-of-the-Galaxy-Poster-High-Res

¿Qué tienen en común el Guionista de ‘Scooby Doo’ (2002), ‘Dawn of the Dead’ (2004) y ‘Scooby Doo 2: Monsters Unleashed’ (2004), con el Director de ‘Slither’ (2006) y ‘Super’ (2010)? Les daré más pistas, esta persona se encuentra directamente relacionada con Lloyd Kaufman y su Troma Entertainment, con el Director Zack Snyder y también con el Músico/Director Rob Zombie. ¿Se rinden? Pues la respuesta a ese nombre es nada menos que el genio James Gunn, Director y Guionista de ‘Guardians of the Galaxy’, filme con el cual debuta en las grandes ligas, y por grandes ligas me refiero a una película de Marvel Studios que es distribuida por Walt Disney Pictures. Cápsula informativa: The Walt Disney Company es dueña de Marvel, Pixar, Lucasfilm, ABC, ESPN y hasta de The Muppets; Disney tiene dinero para quemar, es por eso que «arriesgarse» a financiar y distribuir una película basada en el cómic homónimo de Marvel, ‘Guardians of the Galaxy’, no es una aventura monetaria tan descabellada cómo podría parecer.

Guardians-of-the-Galaxy_first_Screenshot

Es interesante ver el proceso por el cual van pasando los Directores que surgen del movimiento indie y cómo se van incrustando y reclamando un nicho y lugar propios dentro de la maquinaria de Hollywood. El debate entre la ROI (Return of Investment) en la taquilla y la calidad artística del producto terminado, abren la puerta para un debate sin cesar entre los puristas que defienden a su majestad el dólar y entre los ateurs que no están dispuestos a ceder un milímetro del control artístico de su «bebé». Tengo que mencionar que existen dos figuras emblemáticas en el mundo del cine independiente, me refiero a Roger Corman y Lloyd Kaufman, dos genios que cada quien por su lado han logrado cobijar bajo su manto y han fungido cómo maestros de toda una generación de grandes realizadores y artistas del cine. Este es el caso de James Gunn.

Guardians-Of-The-Galaxy-movie-prison-sequence-2

Ahondemos en el tema usando las siguientes analogías: las artes son los postres, siendo el Cine el equivalente del helado, esto nos daría la pauta para comprender que hay una cantidad casi infinita de sabores, mismos que a su vez pueden ser combinados con otros para crear sabores nuevos; los géneros en el Cine serían el equivalente a los sabores en el helado. Imaginemos por un momento que el helado de chocolate es el símil del Cine de superhéroes, por un lado está la variedad de chocolate con trozos de avellana y por el otro el de chocolate con trozos de nuez: ambos me vuelven loco. No estoy peleado con los sabores, simplemente uno prefiere consumir de una u otra variante en determinado ocasión. Llega el momento inevitable de realizar comparaciones entre James Gunn y Joss Whedon, aunque el punto de convergencia sean ‘The Specials’ (2000), ‘Super’ (2010) y ‘Guardians of the Galaxy’ (2014) del primero, ‘Serenity’ (2005) y ‘The Avengers’ (2012) del segundo, ambos se han caracterizado por imprimirle a sus trabajos el sello que los hace únicos y distinguibles uno del otro; al fin y al cabo, Gunn y Whedon siguen siendo chocolate, aún y cuando uno recurra a las nueces y otro a las avellanas, no dejan de ser helado sabor chocolate.

guardians-of-the-galaxy-milano

Lo más importante que hay que recordar en este momento, es que el actual post no tiene que ver ni con Joss Whedon ni con el helado, es acerca de James Gunn y su extraordinaria ‘Guardians of the Galaxy’, les confesaré que estoy en territorio virgen porque no he tenido el tiempo suficiente para ahondar en la mitología canónica de estos 5 desadaptados: Drax the Destroyer, interpretado por el ex luchador Dave Bautista; Rocket Raccoon, interpretado por Bradley Cooper; Groot, interpretado por Vin Diesel; Peter Quill/Star-Lord, interpretado por Chris Pratt y Gamora, interpretada por Zoe Saldana. Con este ensamble tan variado de actores, el margen de error se reduce al mínimo, debido a que el tratamiento que les da Gunn a los personajes es el justo necesario, son 5 desconocidos que primero se dan hasta con el tubo y que terminan siendo grandes amigos. La película cuenta también con las participaciones de Glenn Close cómo Nova Prime, Michael Rooker es Yondu Udonta, Lee Pace cómo Ronan the Accuser, Karen Gillan es Nebula, Djimon Hounsou cómo Korath, Benicio del Toro es Taneleer Tivan/The Collector y John C. Reilly cómo Rhomann Dey.

Marvel Studios Panel At Comic-Con

La historia no es complicada, está bien estructurada porque es un viaje que empieza y termina, aunque la mesa queda lista para la secuela. No hay grandes sorpresas, sabemos de antemano que los buenos van a ganar y que los malos van a recibir su merecido, pero lo que hace interesante a la historia es precisamente la forma en que los personajes se van acoplando en un estira y afloja que parece no tener fin, porque cada uno tiene una motivación distinta pero comparten un objetivo en común que los hace coincidir y decidir unir fuerzas para lograrlo.

Guardians-of-the-Galaxy-Ronan-and-Nebula

No tengo palabras suficientes para describir lo fenomenal que es la colección de canciones oldies que conforman la Awesome Mix, pueden escucharla una y otra vez hasta el cansancio; las canciones están pensadas para conectar a la película con la audiencia más adulta, al mismo tiempo de ayudar a los más jóvenes a redescubrir los éxitos de antaño. La score es de la autoría de Tyler Bates, quien ha sido el encargado de instrumentar películas de James Gunn, Rob Zombie y Zack Snyder, no hay mucho que agregar respecto a las tonalidades, motivos y variaciones que Bates emplea para contar la historia por medio de notas musicales.

Awesome Mix

La manera en la cual ‘Guardians of the Galaxy’ se conecta con la parte del MCU (Marvel Cinematic Universe) que ya conocemos, es a través de Thanos y The Collector; para los coleccionistas de Marvel Comics, Gunn recurre a una infinity stone, de las que mismas que forman parte del Infinity Gauntlet, aunque por el momento no sepamos en dónde están las piedras restantes o del cómo se encargarán de reunirlas.

Thanos Infinite Gauntlet

James Gunn logra tan buen nivel de equilibrio en ‘Guardians of the Galaxy’, que la acción se convierte en un instrumento para que cada uno de los «Guardianes» tengan su momento de exposición, es un entretenido juego de pelota en el cual todos le roban el esférico a alguien más al puro estilo de la rutina de ‘Temporada de Patos/Temporada de Conejos’ de Bugs Bunny y Daffy Duck. El humor es el hilo conductor que Gunn emplea para mantener la cohesión entre los integrantes de esta pandilla de «héroes por casualidad» que terminan formando una familia por decisión, altamente disfuncional pero una familia al fin y al cabo. Además, ¿qué tan difícil es reunir a un ladrón, a un guerrero, a una asesina, a un mapache cazarrecompenzas y a una planta guarura?

guardians-galaxy-walking

‘Guardians of the Galaxy’ es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de que se puede hacer cine de superhéroes entretenido recurriendo a personajes no tan conocidos y sin caer en eternas interpretaciones acerca del origen de dichos personajes. James Gunn llegó para quedarse, levantando las apuestas en un juego que parecía aburrido en una mesa llena de tahúres de primera clase y trae consigo un par de ases bajo la manga, así que no hay que perderlo de vista.

@filmc3ption

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s