‘The Amazing Spider-Man 2’ (2014)

“If you’re going to try, go all the way. Otherwise, don’t even start. This could mean losing girlfriends, wives, relatives and maybe even your mind. It could mean not eating for three or four days. It could mean freezing on a park bench. It could mean jail. It could mean derision. It could mean mockery–isolation. Isolation is the gift. All the others are a test of your endurance, of how much you really want to do it. And, you’ll do it, despite rejection and the worst odds. And it will be better than anything else you can imagine. If you’re going to try, go all the way. There is no other feeling like that. You will be alone with the gods, and the nights will flame with fire. You will ride life straight to perfect laughter. It’s the only good fight there is.”
Charles Bukowski, ‘Factotum’

“It’s only after we’ve lost everything that we’re free to do anything.”
Chuck Palahniuk, Fight Club

“Bad things do happen; how I respond to them defines my character and the quality of my life. I can choose to sit in perpetual sadness, immobilized by the gravity of my loss, or I can choose to rise from the pain and treasure the most precious gift I have – life itself.
Walter Anderson

o-fantc3a1stico-homem-aranha-poster-1

Esta es la primera ocasión en la cual tengo la fortuna (o la desgracia) de escribir acerca de una película la cual es segunda en la serie, habiendo escrito previamente acerca de la primera entrega. Me imagino que este es el mismo reto al que se tienen que enfrentar los directores que tienen la fortuna (o la desgracia) de contar con una segunda oportunidad para seguir contando una historia, teniendo que repetir algunos ingredientes principales pero incorporando algunos nuevos (y no tan nuevos) de una manera inteligente para burlar a los sentidos intentando convencerlos de que se trata algo completamente nuevo. Por eso decidí que repetir lo que quedó plasmado en mi post acerca de ‘The Amazing Spider-Man’ (2012) respecto a las virtudes y los aciertos de Marc Webb cómo Director y su peculiar acercamiento a la historia de Spider-Man, sería una burla para todos ustedes que se tomaron el tiempo de leer ese primer escrito; y para quienes no lo han hecho, les recomiendo ampliamente que lo hagan antes de continuar leyendo para estar en la misma sintonía. Lo podrán encontrar en el siguiente enlace:

‘The Amazing Spider-Man’ (2012)

En el talento técnico, hay que hacer un breve hincapié en el trabajo de Daniel Mindel, que repite en Cinefotografía y quien parece sacar sus mejores herramientas cuando se aleja de JJ Abrams, aunque juntos ya se encuentran filmando ‘Star Wars: Episode VII’, pero eso es punto y aparte. Mindel logra capturar con su lente de manera eficiente y a la vez estética, tanto la acción cómo el drama de ‘The Amazing Spider-Man 2’, al parecer siguiendo al pie de la letra la máxima de Conrad L. Hall de “apuntar la cámara hacia donde está la historia”.

Marc-Webb-Spider-Man

Los efectos especiales son simplemente ESPECTACULARES tendiendo a un grado flawless, todo está muy bien cuidado y se agradece el detalle que se le imprimió a la película en este rubro, les puedo decir que es lo mejor que he visto de todas las entregas de El Hombre Araña (incluyendo las 3 de Sam Raimi), y obviamente superó a la primera de ‘The Amazing Spider-Man’. Hasta la telaraña se convierte en un protagonista más, hay varias escenas que nos van mostrando todo lo que puede y no hacer en cuanto a cualidades físicas (cómo elasticidad y resistencia). El 3D es muy bueno, hay secuencias completas que le sacan todo el jugo a la tecnología, ya que fueron diseñadas de tal manera para lucir genial en ese formato de proyección.

amazing-spider-man-2-electro-fight

Pietro Scalia es el encargado de darle ritmo final en el departamento de Edición junto con Elliot Graham, quienes hacen un gran trabajo y nos regalan el ordenamiento perfecto de unas de las secuencias que más me han conmovido últimamente, no por desconocer sino precisamente por tener conocimiento pleno del desenlace de esa secuencia en particular: la muerte de Gwen Stacy. En serio, casi 41 años después ya no es un spoiler, así que ahorrémonos la sorpresa. Ya platicaremos más adelante al respecto.

still-of-emma-stone,-andrew-garfield-and-dane-dehaan-in-uimitorul-om-paianjen-2-(2014)

El guión fue escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner, quienes tuvieron que darle una nueva estructura al guión original que James Vanderbilt escribiera originalmente, fue el mismo Vanderbilt quien escribió ‘The Amazing Spider-Man’ (2012). Sí, ya sabemos que Kurtzman y Orci forman una de las parejas más controvertidas de guionistas en la actualidad y son colaboradores cercanos a JJ Abrams, a Pinkner se le conoce también por escribir capítulos de ‘Lost’ y ‘Fringe’; sí, también de JJ Abrams. Bajo mi punto de vista, en cuestiones de técnica, es de los mejores guiones que han escrito Kurtzman-Orci, los paréntesis se abren y se cierran con la precisión de un programador, todo lo que se menciona y/o sucede cuenta tanto con un punto de partida cómo uno final.

Alex-Kurtzman-Roberto-Orci

El score es creado por Hans Zimmer & The Magnificent Six — una especie de supergroup conformado por Pharrell Williams, Johnny Marr (The Smiths), Mike Einziger (Incubus), Junkie XL, Andrew Kawczynski y Steve Mazzaro — quienes son los encargados del esfuerzo colaborativo para crear la música de la película. Tengo que admitir que sobrepasaron el trabajo de James Horner en ‘The Amazing Spider-Man’ (2012), Zimmer y compañía logran dotar a cada secuencia de una atmósfera musical única, reconocible y diferenciable entre cada una de ellas. El score es épico, triste y siniestro justo en el momento preciso, hasta los silencios forman parte esencial de la partitura. La banda sonora incluye canciones interpretadas por Pharrell Williams, Alicia Keyes-Kendrick Lamar, LIZ y Phosphorescent, quienes aportan un contrapunto interesante al score de Zimmer & The Magnificent Six. Aquí podrán escuchar

 ‘Song for Zula’ by Phosphorescent

En el reparto obviamente repiten Andrew Garfield cómo Peter Parker/Spider-Man, Emma Stone es Gwen Stacy y Sally Field cómo May Parker, aunque hay apariciones de Denis Leary, Campbell Scott y Embeth Davidtz cómo el Capitán George Stacy, Richard y Mary Parker, respectivamente. Y las nuevas caras son Jamie Foxx cómo Max Dillon/Electro, Dane DeHaan es Harry Osborn/Green Goblin y Paul Giamatti cómo Aleksei Sytsevich/The Rhino. Aunque podemos ver a personajes del cómic cómo Norman Osborn, Felicia Hardy y Alistair Smythe, para el gusto de los fans más hardcore de Spider-Man.

agarfieldblog (9)

La química en pantalla entre Garfield y Stone continúa siendo sensacional, pero llegan Foxx y DeHaan a robarse el tiempo en pantalla con sus magníficas actuaciones. Foxx nos regala a un Electro que nunca habíamos visto en carne y hueso; DeHaan se lleva las palmas tanto en su interpretación de Harry Osborn (todo un Leonardo DiCaprio multimillonario) y le da al Green Goblin un aspecto verdaderamente impresionante, creo que es lo mejor logrado del filme (después de la secuencia de la muerte de Gwen Stacy y la secuencia final de la batalla entre Spider-Man y The Rhino). Quizás los diálogos no son los mejores y distan mucho de ser memorables, pero todo en conjunto funciona demasiado bien, Webb se toma el tiempo para mostrarnos en lugar de explicarnos lo que está pasando en pantalla.

Algo tiene que quedar bien claro, ‘The Amazing Spider-Man 2’ (2014) sólo viene a continuar el tema de la película anterior: la historia de amor entre Gwen Stacy y Peter Parker, quien tiene que luchar para sobrellevar el conflicto que le causa ser Spider-Man, la acción en ambos filmes sólo es el hilo que Marc Webb utiliza para ir interconectando la historia que pretende contar. Pero el conflicto va más allá de proteger a la Tía May, aunque esa idea estoy seguro será incorporado en algún momento en los futuros filmes. Mi buen amigo @andrew_east lo escribió de forma sintetizada de la siguiente manera:

photo

¿Porqué abordar la muerte de Gwen Stacy apenas en esta segunda película? Simplemente por la misma razón por la cual hicieron lo mismo en Junio de 1973 en el número 121 de ‘The Amazing Spider-Man’, porque implicaría estancar al personaje de Spider-Man y no dejarlo crecer. Les confieso que una parte de mi se rehusaba al hecho de ver en pantalla la muerte de la rubia, aún y cuando las imágenes filtradas de la filmación apuntaban en lado contrario: una Emma Stone vestida con la misma indumentaria usada en la historia de ‘The Night Gwen Stacy Died’. Repito, esto ya no es un spoiler por dónde se le quiera ver, era una bola cantada y nada más lo que restaba esperar era la manera en la cual nos iban a presentar su muerte. El reloj de la torre marca las 01:21 horas, haciendo alusión al número 121 de la revista en la cual ella muere.

ASM121041

Después de perder a tus padres a muy temprana edad, luego a la figura paterna encarnada en el Tío Ben, la muerte de tu novia Gwen Stacy, todo lo anterior te prepara mentalmente para lo que viene y el espectáculo tiene que continuar: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El sufrimiento y calvario de Peter Parker acaban de comenzar, porque es indiscutible que un héroe no nace, se hace. Sólo la catarsis ante una gran pérdida o fracaso es la que te permite seguir adelante, es eso o dejarte vencer por las adversidades, lo importante es mantenerse a ras del suelo el menor tiempo posible para luego levantarse. Ese es Peter Parker, quien tiene que afrontar las consecuencias de los actos y omisiones de Spider-Man, el hombre detrás de la máscara.

GWEN STACY The Amazing Spider-man. Stan Lee y Steve Ditko. 1965 (1)

Mientras nos quedaremos a esperar el nombre de la nueva actriz que interpretará a Mary Jane Watson, o si emplearían nuevamente el talento de Shailene Woodley (cuya participación quedó fuera del corte final de la cinta) para darle vida a la futura esposa de Peter Parker, aunque yo optaría por Karen Gillan para ese icónico papel. Esperemos cuando menos dos películas más de Spider-Man, así cómo una película de los Sinister Six y otra de Venom. Bien jugado, Marc Webb. Bien jugado, Marvel Comics. Bien jugado, Columbia Pictures.

@filmc3ption

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s