‘Gravity’ (2013)

gravity-poster

“How dare you open a space man’s helmet
on an uncharted planet? My eyeballs could
have been sucked from their sockets!
[closes his helmet]
Buzz Lightyear, Disney’s ‘Toy Story’

 

“Sometimes you have to kind of die inside in
order to rise from your own ashes and
believe in yourself and love yourself to
become a new person.”
Gerard Way

 

“I have total recall.
I remember being born.
I remember being in the womb,
I remember being inside.
Coming out was great.”
Ray Bradbury

 

En esta ocasión, nos alejaremos del formato establecido con el cual iríamos desmenuzando por partes las cuestiones meramente técnicas y artísticas que Alfonso Cuarón y su equipo emplearon para crear ‘Gravity’, así que a partir de este momento empezaré a usar la primera persona para poder transmitirles mi experiencia con esta película que sin lugar a duda se convertirá en un parteaguas, y estoy seguro inspirará a toda una nueva generación de cineastas jóvenes a transgredir los paradigmas e innovar en el séptimo arte.

Mi fascinación por el espacio ha sido desde muy temprana edad una constante en mi vida, mis primeros recuerdos de una visita al cine son precisamente de ‘Alien’, que según recuentos de mi señora madre me tuvieron que meter de contrabando porque apenas rondaba por los 4 años de edad y sin embargo dicen que me porté muy bien ya que no grité ni hice los desfiguros propios de un crío aburrido y/o aterrado. Muchos años después cuando salió la primera versión en formato Beta, fue que pude ver “nuevamente” esa obra maestra de Ridley Scott y para sorpresa de mi madre, a quien le iba diciendo cómo se iba desenvolviendo cada escena y que iba a pasar en las secuencias siguientes, quedó asombrada porque no creía que en algún lugar de mi inconsciente hubieran quedado guardados tales detalles y a la edad en la cual fueron adquiridos.

 GRAVITY

¿Hacia dónde voy con esto? Todos tenemos nuestro feedback, pedazos de información que conforman el cúmulo de nuestros recuerdos, las cosas que nos gustan, sonidos, olores, texturas; todos vibramos, la diferencia es que lo hacemos a diferentes frecuencias, con distintos estímulos. Que algo me guste no es sinónimo que será lo mismo que haga vibrar a mi vecino. Y por vibrar me refiero a lo que te toca hondo en el alma, lo que hace resurgir una emoción en particular. ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón hizo que resonaran al únisono ‘2001: A Space Odyssey’ de Kubrick; relatos de Bradbury, Clarke y Asimov; ‘Buried’ de Rodrigo Cortés; ‘Jurassic Park’ de Steven Spielberg y ‘Solyaris’ de Tarkovsky (aquí es donde mi amigo y colega @CherchTheIrish me va a empezar a cobrar regalías por su post sobre ‘Gravity’)

“La historia de la cinta, que es básicamente la representación de un breve instante, se atiene siempre a lo esencial, a lo minimalista. No existen momentos de profundos razonamientos filosóficos ante la posibilidad del peligro, el espacio o la muerte, prefiriendo Cuarón, en lo que personalmente considero un gran acierto, aquellos diálogos instintivos y hasta cierto punto cursis, que cualquier persona tendría en un momento así…”

‘Gravity’ es impecable en todos sus componentes: fotografía, dirección de arte, sonido, efectos especiales, conversión a 3D, quizás el guión (que contiene los diálogos y la historia en sí) no es perfecto, hay que tomar ciertas consideraciones para lograr admirar esta obra maestra de Cuarón en todo su esplendor.

  • Las reglas son claras desde el inicio de la película, en el cual nos brindan un breve recordatorio de las condiciones en las cuales se desarrollará la historia

“At 372 miles above the Earth there is nothing to carry sound, no air pressure, no oxygen. Life in space is impossible.”

  • En los primeros 15 minutos ya sabemos que el personaje de Sandra Bullock es la típica novata cobarde que va a sobrevivir, y el personaje de George Clooney es el experimentado astronauta que se va a tener que sacrificar, no conozco a ningún judío polaco de apellido Kowalski que haya engañado a La Parca.
GRAVITY

Bullock y Clooney

  • ‘Gravity’ es una fábula contada en el espacio, la premisa es sencilla: no importa todo lo malo que pueda salir mal, el espíritu de lucha humano lo puede todo. Y la mayoría de las fábulas tiene un final feliz, a menos que seas el protagonista de alguno de los cuentos de Hans Christian Andersen. La tagline de la película es clara: “Don’t Let Go”.
  • No es un documental, sin embargo se agradece el nivel de realismo extremo, aunque se hayan tomado varias libertades y roto leyes de la física en el proceso de contar la historia, pero ninguna película es perfecta. O cómo Garrett Reisman (quien fuera astronauta de la NASA) escribiera en Quora:

“Yes, I could go on and on about all the things Gravity got wrong. If you put me in a Chinese spaceship, there is no way I would be able to figure out how to fly it home. An astronaut that took joy rides around the Hubble Telescope with a jet pack shouldn’t even bother coming home. And a debris field in low earth orbit would never take out geostationary communication satellites.

But who cares?

All of these inaccuracies were done to help advance the plot or to add drama to the film which is exactly the artistic license we should be willing to grant the filmmakers. This is entertainment, not a documentary…”

Sí aún están con la idea de ver un documental sobre el espacio, les recomiendo ´Destiny In Space’ de 1994, yo tuve oportunidad de verlo en una pantalla IMAX tipo domo y la experiencia fue en verdad abrumadora. Pero ‘Gravity’ no es un documental, que quede bien claro.

La conversión a 3D es la mejor balanceada que he visto, porque no abruma al espectador, sino que es un elemento más de los que emplea Cuarón para contar su historia, la profundidad que proporciona el formato en tercera dimensión, ayuda a envolvernos y a ponernos dentro del traje de la astronauta en los momentos en los cuales el punto de vista así lo requiere.

 _S7I9672.dng

La película tiene momentos muy poderosos, mismos que están desprovistos de diálogo y son narrados únicamente por las imágenes que Lubezki logra regalarnos a través de su lente: el primer momento, en el cual el personaje de Sandra Bullock se deshace de su traje de astronauta después de ingresar a la Estación Espacial Internacional y flotar en posición fetal gracias a la ingravidez; y el segundo, al final de la película que nos muestra cómo lucha el mismo personaje contra la gravedad para lograr incorporarse sobre la arena, después de haberse salvado.

gravity_on_set_bullock_a_l

Y la mejor one liner es del personaje de George Clooney:

“Half of North America just lost their Facebook.”

Quien se lleva las palmas es Ed Harris, quien hace un trabajo de voice over simplemente fenomenal desde el Mission Control, quien me transmitió más emoción que Clooney y Bullock juntos. Recordemos que Harris hizo el papel de Gene Cranz en ‘Apollo 13’ de Ron Howard, y también el de John Glenn en ‘The Right Stuff’ de Philip Kaufman.

Gene_Kranz

Gene Cranz

Apollo1313

Ed Harris cómo Gene Cranz

Aquí es cuando me voy a permitir exponer los aspectos que no me gustaron de la película, los cuales son muy personales y están dictados por mi feedback:

Sí me queda claro que el enfoque y tratamiento ligeros que Cuarón imprimió en su historia, pero definitivamente ni Bullock ni Clooney me convencieron, la primera por falta de emotividad y el segundo por ser demasiado cool. Estás atrapado, tu vida está en juego y los ojos no me dicen nada, no me transmiten una emoción convincente de que estás jugándote el todo por todo, no te veo aferrándote a la vida con uñas y dientes, mientras luchas y le gritas a la Muerte: ¿¡ES TODO LO QUE TIENES, PERRA!?, para luego escupirle en la cara y aceptar que todo está perdido. Yo no lo vi con Bullock; quizás una actriz con mayor experiencia en este tipo de roles, cómo Naomi Watts o Laura Linney. Hasta pudieras pensar en una Jessica Chastain cómo mencionara @andrew_east

photo 2

El final en sí, en lo personal estoy acostumbrado a las historias con desenlaces más abiertos y/o que impliquen un sacrificio del personaje principal (no necesariamente ofrendando su propia vida), a la pura usanza de John Carpenter; no el final de princesas al estilo Disney, uno en el cual todos ríen y se abrazan al final y bailan alrededor de una fogata. No, gracias. Ya tenemos suficiente con ‘Star Wars’.

Cuando has abandonado toda esperanza, no te queda más que resignarte en paz o llorar y lamentarte por todo lo que dejaste de hacer en vida, la película aunque se trata de la inevitabilidad, estar muerto en vida después de perder a una hija en un accidente estúpido y sin sentido aparente, el aceptar que ya hiciste todo lo posible por salvarte pero te das cuenta de que te encuentras en un callejón sin salida y resuelves irte de la manera más pacífica posible, y de repente en una revelación decides que no todo está perdido y no vas a abandonar este plano existencial sin antes dar un último esfuerzo, y que tu renacimiento no será fácil y tu muerte tiene la posibilidad de convertirse en una salida más espectacular y dramática, para al final surgir de entre el fuego y el agua para decirle al mundo de que todavía no es tiempo de partir y que tu encuentro con tus seres queridos quienes se te adelantaron, sólo ha sido aplazado. Es el momento de adoptar la idea de estar vivo un día más y agradecer al karma por ello. Fin de la fábula.

Y no, no odio a Cuarón, es de los pocos afortunados que ha podido desmenuzar algunas técnicas del estilo del maestro Stanley Kubrick y eso ya es un gran logro por méritos propios; tampoco terminé odiando ‘Gravity’, coincido con quienes consideran que es un tercer acto continuo que dura 90 minutos, uno de ellos es @bernserker

photo 1

y recalco, no es una mala película, simplemente no me gustó el final. Sin embargo si tuviera que elegir mi cinta favorita de Alfonso Cuarón, definitivamente me quedaría con ‘Harry Potter & The Prisoner of Azkaban’. Y háganle cómo quieran, es mi feedback.

GRAVITY 3D

@filmc3ption

Anuncios

4 comentarios en “‘Gravity’ (2013)

  1. Letrushka dijo:

    Excelente la selección de citas al principio.
    Lubezki se la mamo, esa es mi reseña. Esos dos momentos que mencionas fueron mis favoritos referencial y visualmente.
    A mí me gustó el final, tal vez un final mediador sería que perdiera la pierna. Que pierdan miembros sí está padre. 🙂

    Me gusta

  2. Sibila dijo:

    No recuerdo si lo había comentado anteriormente, pero nunca me guío por el nombre del productor, director, guionista o cualquier pieza clave en la elaboración de una película para ver un producto. Simplemente, pago mi boleto y espero a que el mismo me haga reír, llorar, enojarme o, en el peor de los casos, sentir que tiré mi dinero a la basura. No he visto la película, así es que no podré dejar una opinión de ella. En cuanto al texto, me gustó el cambio de formato; hablar de las opiniones de otras personas lo hace más casual. Sólo faltó un fragmento de esto: http://www.youtube.com/watch?v=6RdZ7rO_cr0 para amenizar la lectura.

    Me gusta

    • filmc3ption dijo:

      Querida Sibila:

      Espero que para estas fechas hayas podido ver la película y quiero creer que fue de tu agrado.
      Muchas gracias por tus comentarios tan acertados, te recuerdo que el maestro Kubrick ya se nos adelantó en usar esa magnífica pieza musical.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s