‘Looper’ (2012)

“You are doomed to make choices.
This is life’s greatest paradox.”
Wayne Dyer

looper-poster-quad_1

Podría convertir este post en una lista interminable de películas, novelas, cómics, videojuegos y que recurren al viaje en el tiempo cómo elemento o método para contar una historia interesante, así como sus reglas, implicaciones y particularidades que han convertido al viaje en el tiempo en un subgénero de la Ciencia Ficción al cual considero cómo mi favorito personal. Quiero creer que cuando menos ya vieron la trilogía de ‘Back to the Future’, ‘Sphere’, todas las de ‘Terminator’, ‘The Butterfly Effect’ y de seguro habrán leído ‘The End of Eternity’, ‘Timeline’ y ‘A Sound of Thunder’. Si no lo han hecho, ¿qué esperan?

No voy a atormentarlos con paradojas ontológicas y de predestinación, a ciclos cerrados temporales y Tiras de Möbius, ni se diga de flechas del tiempo, entropía y Segunda Ley de la Termodinámica. ¿Ya se marearon? No se preocupen, de igual manera no les recomiendo que vean ‘Triangle’ de Christopher Smith, película de terror que maneja varios ciclos que se empalman unos con otros en diferentes momentos temporales intercalados dentro de una gran Tira de Möbius. Tampoco vean ‘Primer’ de Shane Carruth, en donde la complejidad del viaje en el tiempo es el mayor atractivo de la película, eso no la hace menos interesante ni le resta credibilidad.

Joseph Gordon-Levitt; Bruce Willis

Pero ustedes no se dejen de preocupar, la premisa de ‘Looper’ es sencilla, de eso se ha encargado su escritor/director Rian Johnson, “Face your future, fight your past”, ¿qué pasaría si te enfrentaras a la versión del futuro de tu persona? Con sólo dos películas previas en su reportorio que son unas verdaderas joyas, ‘Brick’ de 2005 y ‘The Brothers Bloom’ de 2008, además de dos capítulos de la aclamada serie ‘Breaking Bad’, Johnson demuestra un talento y estilo muy particulares para contar sus historias que ya quisieran tener escritores y directores más experimentados.

_SHX0069.NEF

Pero conozcamos las reglas del viaje en el tiempo de ‘Looper’ en una breve exposición de puntos más importantes, mismos que deberán tomar en cuenta para que puedan sacar sus propias conclusiones:

  1. Viajar en el tiempo es sencillo, punto.
  2. Lo que cambies en el pasado, afecta inmediatamente el futuro (eso incluye tus recuerdos).
  3. El mundo no implosiona si tocas a tu doble temporal.
  4. Eres causa y efecto al mismo tiempo.

En ‘Looper’ Bruce Willis es el asesino felizmente retirado Joe Simmons, quien es enviado al pasado para ser liquidado por Joseph Gordon-Levitt, su versión más joven e idealista. Si, invertí el protagónico a propósito antes de que empiecen a criticar, pero es la manera en la cual van a poder entender mejor la película, analizándola y llegando al punto en el cual Simmons llega a viejo, aunque la edición se encarga de complicar el punto de vista para el espectador menos experimentado en viajes temporales.

El elenco está balanceado e incluye a Jeff Daniels, Emily Blunt, Piper Perabo y la joven promesa Pierce Gagnon, quien con apenas 5 años de edad, es el arma secreta que el director emplea en la película para expresar todo el abanico de emociones y que funciona a manera de contrapunto de Gordon-Levitt; el niño se convierte en una versión aún más joven de Simmons, maleable y hasta cierto punto indefenso. Bruce Willis desgraciadamente interpreta a Bruce Willis, quedó muy lejos lo que hiciera en ’12 Monkeys’ y su actuación se ve opacada por la de Joseph Gordon-Levitt, quien también interpreta a Bruce Willis con ayuda de una excelente caracterización de maquillaje prostético, todas las expresiones y modos de Willis están reproducidos fielmente casi a la perfección.

NmQAT

La música no es mala pero pasa desapercibida, no se nota un gran esfuerzo sino que cumple su misión de servir cómo hilo conductor en las escenas que lo ameritan sin llegar a lo memorable. El diseño de producción de igual manera se queda corto, no logra crear un look futurista definido que pueda lucirse en el mediano y primer planos, faltó ese nivel de detalle que debe apreciarse y filtrarse de manera sutil pero sin abrumar, no hay una reafirmación visual convincente de la modernidad.

Hay un par de escenas que se quedan cortas, desaprovechar el crescendo de toda la secuencia y emplear una elipsis o una sinécdoque en el momento equivocado, fallas terriblemente la ejecución al privar a la audiencia del orgasmo visual del eye candy; pretendes hacer una película violenta clasificada “R” pero cuidándola de no ser tan gráfica para no ofender, ya sea por una cuestión de estilo, por ahorrarte problemas de producción o de presupuesto (o una mala combinación de las anteriores). Faltó ese toque que tienen David Cronenberg o Michael Mann para entregar el rizo invertido de la montaña rusa.

El gran acierto de Johnson con ‘Looper’, en lugar de explicar la mecánica del viaje temporal, es explotar el conflicto a nivel humano que surge entre las dos versiones de Simmons, cada uno con su propia agenda y motivaciones muy particulares, ambos tienen la razón y van a hacer todo lo posible por defender su posición. Uno está cegado por el dolor y desea cambiar el pasado, el otro simplemente quiere realizar su trabajo y obtener su paga. No hay cómo uno mismo para representar al peor de los enemigos, conocedor de nuestros miedos y limitaciones y no dudará usarlos para tomar la ventaja que le da la experiencia, esa que sólo llega con la edad y la práctica repetitiva.

Joseph Gordon-Levitt; Bruce Willis

Más allá del conflicto interno, los personajes tienen que replantear sus creencias y capacidades, estirarlas a límites inimaginables y actuar en consecuencia. ¿Hasta dónde llegarías para defender la vida? ¿Qué sacrificios estarías dispuesto en aceptar para hacer lo correcto? ¿Volverías a hacer lo mismo, a sabiendas que eso significaría sesgar vidas inocentes? ¿En qué momento el entorno y tus circunstancias te orillan a convertirte en un individuo carente de escrúpulos? Son muchas las interrogantes y cuestionamientos morales que Rian Johnson quiere abarcar, con un guión que no es infalible y no se salva de inconsistencias, mismas que estoy seguro fueron libertades tomadas con plena conciencia de su importancia para el desarrollo de la trama.

Con todo lo anterior no estoy diciendo que ‘Looper’ sea una mala película, en conjunto es un gran producto y llega a refrescar los sentidos después de una temporada plagada de superhéroes, secuelas y precuelas innecesarias,  conceptos refritos (unos con mayor éxito que otros pero refritos al fin y al cabo). Rian Johnson se arriesga, hay cosas que le salen muy bien y en otras queda a deber, pero tiene la visión de irlas compensando de una u otra manera a lo largo de toda la experiencia fílmica. Se las recomiendo ampliamente sin importar que no sean fanáticos del género de Sci-Fi. Joseph Gordon-Levitt y Rian Johnson apenas van despegando, no los pierdan de vista.

@filmc3ption

 

Anuncios

2 comentarios en “‘Looper’ (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s