‘The Amazing Spider-Man’ (2012)

“Emotions are the main event – whether it be fear, laughter,
compassion, hatred or
 empathy. This is the arbiter
against which every scene must be judged.”
Eugene Vale 

the_amazing_spider_man_7-wallpaper-2560x720

Se torna difícil empezar a delinear una crítica hacia una película que te deja con un gran sabor de boca cómo ‘The Amazing Spider-Man’, siendo un coleccionista de historietas de superhéroes y conociendo de antemano la difícil tarea que conlleva adaptar a la pantalla grande un producto tan complicado. En un principio me pareció descabellada la idea de hacer un reboot de una franquicia que apenas cumpliría una década a partir del lanzamiento de la primera serie de películas dirigidas por Sam Raimi. Un filme que logra llenar las expectativas tanto de el público primario que ha tenido contacto con un personaje (en este caso los lectores de cómics), cómo las de cualquier persona que ve el trabajo fílmico en cuestión, podemos afirmar sin lugar a dudas de que el producto es una adaptación exitosa, sin importar que se hayan tomado algunas libertades en pos de la narrativa de la historia. Este es el caso de las dos primeras películas del hombre-arácnido con manufactura de Raimi, las cuales fueron de menos a más y lograron recaudar cantidades ofensivas en la taquilla a nivel mundial; sin embargo el embrujo de Raimi se vino abajo con la tercera y última parte de su trilogía y los intentos por hacer una cuarta película continuando la historia protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, llegarían a un callejón sin salida.

2012AmazingSpiderman04PR030612Siendo un director que viene de la industria de los vídeos musicales, en donde resaltan sus trabajos con grupos cómo Maroon 5, My Chemical Romance, P.O.D. y Green Day (por nombrar a unos cuantos), Marc Webb nos demuestra su talento para contar historias juveniles con su ópera prima ‘500 Days of Summer’, filme por el cual es reconocido a nivel mundial, demostrando que el género independiente puede ser redituable a la vez de divertido. Aún y cuando Webb tiene una larga experiencia en el mundo del vídeo musical, hay que ser realistas al reconocer que en este momento, no es un director de nivel técnico cómo David Fincher o James Cameron, es por eso que en ‘The Amazing Spider-Man’ se hace rodear de un equipo bastante experimentado en los departamentos de Edición y Cinematografía, de la mano de Pietro Scalia y John Schwartzmann respectivamente, quienes logran suplir las carencias de Webb en esos menesteres pivotales del filme. James Horner lleva las riendas de la música, quien logra ofrecer un trabajo bastante decente con el score, sus notas sirven para dar la pauta en los momentos de tensión y durante las escenas que conllevan una gran carga emocional, pero sin un tema memorable o épico del nivel de Danny Elfman con la  trilogía de Raimi.

Las secuencias de acción que nos muestran al Hombre Araña columpiándose por la ciudad, enfrentándose a The Lizard o esquivando las balas de los policías que lo tratan cómo un vigilante nocturno a quien tienen que detener a cómo de lugar, están muy bien realizadas. Las escenas en donde acontece el conflicto a nivel personal entre Peter Parker y su entorno afectivo (Wen Stacy, el Tío Ben y la Tía May), es lo mejor de la película; el drama del ser humano que se encuentra detrás de la máscara de Spider-Man, es la constante que nos recuerda la fragilidad de Peter Parker  y su estatus de ser humano, antes que el de superhéroe.

amazing-spider-man-picture05

Aunque el resto del elenco no es de mi total agrado, Andrew Garfield y Emma Stone logran representar a la perfección a Peter Parker y a Gwen Stacy, la química que transmiten en pantalla es sensacional y era exactamente lo que le hacía falta a la franquicia: calidez humana. Aunque el guión es imperfecto, la película tiene grandes aciertos y es un producto con bases sólidas, que puede ir creciendo y evolucionando con el tiempo. Hay una escena clave que deja entrever el destino final de Gwen Stacy en algún momento durante una secuela obligada, lo cual sin duda terminará de formar el carácter de Peter Parker y su futura relación con Mary Jane Watson.

peter-parker-andrew-garfieldAlgunas cuestiones que manejan a nivel conceptual con esta nueva versión de ‘The Amazing Spider-Man’, lo constituyen la delimitación de sus poderes cómo metahumano, su fuerza, resistencia y agilidad tienen límites, no puede detener a un tren en movimiento cómo nos hizo creer Raimi en las películas previas. La telaraña de Spider-Man sale a través de unos disparadores ingeniados y construídos por él mismo, la cual proviene de un producto de Oscorp manufacturado con la ayuda de miles de arañas trabajadoras alteradas genéticamente para producir telaraña altamente resistente, mejor conocido cómo “biocable”. El Hombre Araña es un superhéroe que tiene que ir a la escuela, sobrellevar sus problemas familiares y con una novia cuyo ingenio y determinación, están a la par del propio Peter Parker. En pocas palabras, es un joven común y corriente que tiene que lidiar con la responsabilidad de sus dones, los cuales debe honrar usándolos para el bien de la humanidad.

En ésta ocasión en particular le pedí a mi buen amigo Johnny Zapata, a quien pueden leer desde Twitter a través de la cuenta @jojezapata , que me compartiera su particular punto de vista acerca de ‘The Amazing Spider-Man’, siendo él un coleccionista serio de cómics y ampliamente conocedor del tema en cuestión. Así que procederé a transcribir su impresión acerca de la película:

The Amazing Spider-Man.

Para los que han estado bajo una roca sin acceso a internet, la nueva entrega de Spider-Man es un reboot, que para los lectores de cómics no es algo extraño quizá para los que conocen al arácnido por medio de las películas sí porque no están acostumbrados a un borrón y cuenta nueva de sus filmes favoritos pero a lo mejor han sido testigos de un hombre murciélago que también fue victima de un reinicio de origen, alabada por la crítica y recaudadora de millones de dólares. Este tipo de situaciones se dan por faltas de ideas, llevar un personaje a tal extremo de historia convulsionada que es necesario volver al punto cero o a rejuvenecer la historia de modo que sea accesible para las nuevas generaciones, en este caso creo que ha sido un poco de respetar la visión de Sam Raimi y darle frescura tanto para una nueva y fiel audiencia.  La pregunta aquí es si fue muy pronto para recontar la historia de Peter Parker y la respuesta es que cuando le dan la correcta caracterización, respetan la línea del tiempo y a los personajes nunca es demasiado pronto.

Spider-Man_Death-of-Gwen-Stacy

‘The Amazing Spider-Man’ así como la reciente rompe-records ‘The Avengers’,  son los filmes del verano que nos habían quedado a deber en ocasiones las grandes productoras. Le dieron en el clavo a la esencia del hombre araña y quizá a primera vista el protagonista,  Andrew Garfield, no te convenza en el físico de Peter Parker pero debo reconocer que al final de la película te olvidas de esos detalles superficiales porque el actor se esfuerza y logra hacer un buen papel. Hay que también darle crédito a la química entre la pareja Parker-Stacy y a quién no le ha sacado una risa o ganado el corazón Emma Stone, que en esta ocasión no defraudará al público femenino en cuanto a valentía y carisma se refiere. El ritmo de la trama es excelente y diferente a las anteriores entregas, hay unas pequeñas alteraciones en la historia pero si están familiarizados con el cómic ‘Ultimate Spider-Man’ no se quebrarán la cabeza cuestionándose algunos pequeños detalles y si no han oído del universo Ultimate y les gustó esta versión del arácnido, ya tienen punto de origen. Que hayan ido con un nuevo antagonista, The Lizard, también es punto a favor porque no se siente forzado y se integra a la historia adecuadamente, el único punto negativo que tuve fue que en la versión del cómic es más una lagartija y aquí parece un reptil en forma  humana pero bueno, hay que apegarse a la realidad como en las versiones de Christopher Nolan de Batman. No cabe duda que volveremos a ver al Green Goblin y otros villanos porque dejan tela para cortar.

En lo personal este hombre araña es el que he estado leyendo en los cómics, esta es la película de Spider-Man que estaba esperando. Enfocada en enriquecer la historia de los personajes, dándole el tiempo en pantalla que merece cada uno, contando la vida de Peter Parker desde su infancia y mostrándonos a la gente que estuvo involucrada en el inicio de su rol como superhéroe y las decisiones que lo han llevado a ser quien es hoy. Los efectos especiales son excelentes  y  no opacan la trama, verla en 3D no creo que sea necesario pero eso ya es decisión de su cartera. Reconozco que al principio no estaba muy convencido de ver esta película pero después de leer algunas críticas muy positivas, cambié de parecer y el resultado fue extremadamente satisfactorio, tanto así que estoy preparado para verla por segunda ocasión.

amazing_spider_man-wideAunque ‘Spider-Man’ no fue el primer cómic de superhéroes que tuve en mis manos, tengo que reconocer que fue el detonante de mi pasión cómo coleccionista de historietas, lo atractivo del personaje es que a pesar de su fragilidad, su espíritu y condiciones humanas frente a la adversidad son las que lo convierten en un modelo a seguir y con el que cualquier niño se siente completamente identificado. ‘The Amazing Spider-Man’ está dirigida a un público juvenil, es un producto que puede competir en un mercado dominado por vampiros que resplandecen con destellos de diamantina con la luz del sol, aún y cuando no es una historia reciente, sino a la cual se la ha dado un enfoque fresco y atractivo para que las nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar. ‘The Amazing Spider-Man’ es una película obligada durante este verano, es cine palomero sin pretensiones y muy entretenido, altamente recomendable y lleno de referencias hacia el cómic original, sin dejar de proponer cosas interesantes durante la adaptación.

216070_195612110480451_4155643_n

@filmc3ption

Anuncios

3 comentarios en “‘The Amazing Spider-Man’ (2012)

  1. Héctor Ibargüengoytia dijo:

    Por fin actor al que si le creo que pueda ser Peter Parker.

    Toby “OLD” Maguire me dejó una imagen sosa, más que un superhéroe difundieron a Spiderman como un supercómico.

    No me molesto los cambios de la historia original, pues los trajeron a esta época donde la tecnología ha superado a la imaginación de cuando se escribió por primera vez la tira cómica.

    Siempre recordaré mis CornPops y la sección del periódico con las caricaturas donde leía una y otra vez a ‘The Amazing Spiderman’

    Cheers Mate

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s