Harry Potter: la Star Wars de la Generación 2.0

“Kubrick never explained the ending to us, or what his intentions
were. H
e didn’t intend for it to be a predictable film.
Keir Dullea (talking about 2001: An Space Odyssey)

No se preocupen, en este post no voy a publicar spoilers y tampoco les voy a platicar la película, así que pueden leer con toda confianza. Para los fans from hell de las novelas, no pienso ahondar en la interminable lista de imperfecciones, omisiones y cambios en el proceso de llevar a la pantalla el material original de los libros de J.K. Rowling (cabe mencionarles que no he leído uno solo de ellos). Trataré de apegarme única y exclusivamente a lo que significó como experiencia fílmica, en estos casi 10 años desde la primer película, el fenómeno de Harry Potter.

Me alejaré de la tentación a comparar la mitología de Star Wars con la Harry Potter, sencillamente por que ambas recurren y toman prestados imágenes, conceptos y personajes de The Lord of the Rings; tampoco haré una comparación entre la narrativa de Rowling y la de Tolkien, ni en los elementos que nos han repetido una y otra vez, reafirmando la historia fantástica que nos es contada desde tiempos inmemoriables: la lucha entre el bien y el mal. Todo lo anterior pertenecerá a otro post. 

Harry-Potter-and-the-Deathly-Hallows-Part-2-Poster-3

Hay que reconocer que en el proceso de contar una historia, siempre hay que tener extrema precaución con el desenlace final, cuando se levanta el telón para revelar el tercer y último acto, el camino que nos fue indicado por las migajas de pan, se convierte en la mesa en donde se mezclan e interactúan todos los elementos: los personajes implosionan, los nombres se convierten en héroes y en villanos, mientras que otros alcanzan la redención. Es en este momento crucial, en donde entendemos todos los ingredientes que han sido parte de la mezcla y que por fin, muestran su importancia, tanto en el momento  como en la cantidad con los cuales fueron incorporados dentro de la receta.

A juicio muy personal, el planteamiento de Harry Potter lo conformaron las primeras dos películas, el conflicto abarcó de la tercera a la quinta, y el desenlace abarcó los últimos tres filmes. La saga del jóven mago siempre fue de menos a más, el punto más álgido fue ‘The Prisoner of Azkaban’ (considerada por la crítica como la segunda mejor película de la serie). Aquí es justo hacer una pausa, para considerar brevemente lo difícil que es adaptar al formato de cine, toda un compendio de libros que han vendido millones de copias en todo el mundo (y lo seguirán haciendo), sin defraudar al público que se ha tomado la molestia de leerlos. Ya en su oportunidad podré desmenuzar que tantó se ganó o se perdió en dichas adaptaciones. No por eso el producto fílmico ha sido malo, los fans en todo el mundo se han encargado de darle su visto bueno, (incluyéndome por supuesto), como manifestación cinematográfica, la saga de Harry Potter ha sido un éxito rotundo.

harry-potter-and-the-deathly-hallows-part-2-movie-poster-01

Pero soy un fan de medio tiempo: nunca me he disfrazado, no soy dueño de ninguna de las ediciones de los DVDs, no tengo una playera o cualquier otro producto de consumo relativo a Harry Potter, tampoco soy un experto de la mitología de su universo mágico, mucho menos recuerdo con exactitud los nombres de todos los personajes y las fórmulas de los hechizos. Yo soy fan de las películas de Harry Potter, no del mundo de Harry Potter, hasta ahí llega mi nivel de aceptación del personaje; sus filmes me han hecho sentir todas las emociones que cualquier otra película ha conseguido: lograron entretenerme.

Sin embargo, conozco a varias personas que son todos unos eruditos y expertos en el tema, mis respetos para todos ellos. Los entiendo, por que yo soy “fan from hell” de Star Wars, es lo que me logró conquistar, es lo que le tocó a mi generación; me pregunto si los “potterianos” alguna vez llegarán a odiar a J.K. Rowling, me pregunto si ellos se sentirán defraudados cuando el universo de Harry Potter se convierta en algo tan grande, que ni su creadora pueda contener o limitar.

Siete libros, ocho películas, las cuales han recaudado en taquilla a nivel mundial USD $6,847,655,142 (hasta el momento), son los números que convierten a Harry Potter en la franquicia más exitosa de la historia; gracias J.K. Rowling. A mí el final de la odisea del mago con la cicatriz en la frente, no me queda a deber nada. ¿Y a ti, querido lector?

Anuncios

4 comentarios en “Harry Potter: la Star Wars de la Generación 2.0

  1. Hector Ibar dijo:

    De todas las películas de Potter, esta, creo yo, que le podemos ya dejar de decir Harry Potter en tono todavía infantil a Harry Potter, ahora deberemos de honrarle con un nuevo nombre Harry “El Sucio” Potter, ahora si le vi lo que en las otras no terminaba de entregar este personaje, AGALLAS (debí de escribir soveuh, pero no se como sean las políticas de este blog) de las que nacen desde lo mas interno de una persona.

    Leí solo los primeros 4 libros, y creo que las pelis si hacen justicia a sus correspondientes libros, por lo menos aun nivel mucho muy superior que L.O.T.R. en su trilogía (ALGUIEN QUE ME DIGA POR FAVOR POR QUE NO SE FUERON EN ORDEN *** Silmarilion, el hobbit, la comunidad del anillo, las dos torres y el retorno del rey,*** MR. PETER JACKSON SOLO LO PERDONO POR HABER HECHO DISTRITO 9. Solo que nadie me recuerde de King Kong tampoco, DISTRITO 9 DISTRITO 9 DISTRITO 9 UUFFF YA ME CALME)

    Regresando al film de Potter, diría que es ágil, bien dirigido, mínimos errores de edición, (un par vi nada mas) y el nivel de efectos especiales es sobresaliente. Falta verla en 3D, pero las criticas en este formato me detienen ya que dicen no dar mas que en 2D.

    El Oscar es para…. Severus Snape…. perdon… Alan Rickman ( http://www.imdb.com/name/nm0000614/ )El mas constante en sus actuaciones, seguido por Ralph Fiennes,

    En pocas palabras la película es espectacular, si no la has visto, deja la escuela, el trabajo, lo que sea pero ve ya a verla.

    Me gusta

    • scientek dijo:

      Muchos han criticado a Yates (me incluyo), pero es hasta la última película en donde saca toda la carne al asador y le enseña a dos que tres directores, la manera en la cual terminar una saga. Yo si fuera George Lucas me estaría revolcando y retorciendo en mi inmundicia. Me quedo con HP 7.2 como la mejor película de la franquicia y no se diga más. El problema de los colores apagados es en todas las películas 3D, pero le voy a dar oportunidad en los próxímos días. Como fe de erratas, Peter Jackson fue productor de Distrito 9. Un abrazo y me da gusto que sigas comentando en esta tu casa.

      Me gusta

  2. Toño Sempere dijo:

    Muy buena reflexión, mi estimadísimo Alex. En lo personal sigo considerando a Yates bastante mediocre como director, incluyendo su pobreza visual con secuencias de acción (en HP 7.2 mejoran un poco, pero tenían potencial de mucho más) y su falta de ambición a la hora de tomar riesgos necesarios para enriquecer la parte fílmica (que no tienen que sacrificar la literaria). Leí los libros en una sola ocasión: no son lectura de repetición de acuerdo a mis preferencias, pero son más que competentes y recomendables. Pero por eso he logrado apreciar las pelis sin ser tan ‘picky’ como los ‘fans from hell’ que tienen fresca siempre la memoria de lo que sucedió y no sucedió a la hora de la odiosa comparación.

    La última película funciona emotivamente, a no dudarlo. La figura de Harry, a quien siempre le hacen el paro los demás en todas las entregas previas, tiene oportunidad de mostrar algo de decisión y acción que reditúa en éxito al final del día, lo que habla bien de la lógica arquetípica que experimenta un héroe de cualquier saga. Quizá estos libros no tengan el potencial de extender su mitilogía más allá de lo que quiera hacer Rowling, y por eso mismo eso la salvaría de un destino “Lucasesco” donde los fans acaban desdeñando al creador (aunque cuesta trabajo que JK pueda ser tan cínicamente infantiloide y vendida al comercio como es George en la actualidad), pero tiempo al tiempo. Tú y yo somos de la generación que todavía recuerda cuando Lucas era considerado “genio indiscutible” entre los directores de Joligú… menudo chasco.

    A Héctor: no se fueron en orden con la obra de Tolkien por diversos motivos: derechos de la obra cinematográfica, requisitos de adaptación y dificultad de narrar la obra en secuencia (El Silmarillion es prácticamente infilmable. Podrías decir que es una saga de 10 películas y aún así no te alcanzarían para narrar TODAS las historias ahí contenidas). Y como FAN FROM HELL del buen Dr. J.R.R.T. te puedo decir que Jackson fue más que competente en la adaptación para LOTR (dejó fuera lo que se debía omitir en película, respetó el espíritu de la obra al añadir cosas). Espero el mismo nivel de compromiso con el material base en The Hobbit (al menos lo poco que he visto me alienta muchísimo, esos enanos son unos badasses).

    Me gusta

    • scientek dijo:

      Primeramente Toño, déjame aclarar que mi estimado compadre Héctor de repente se emociona de más cuando deja de tomar su Ritalín (mentira, cuando se le acaba el Tafil). De LOTR coincido contigo, Peter Jackson tuvo el excelente atino en decidir cuales elementos dejar fuera de las novelas de Tolkien, respetando como tú bien lo afirmas, el espíritu de la obra. Tomando en cuenta que el universo de LOTR es INMENSO, tienes toda la razón, en realidad hay material para aventar para arriba como si fuera bolo de bautizo.

      Regresando a las películas de HP, yo hubiera donado mi riñón izquierdo (el único que me queda), para que Cuarón hubiera dirigido las últimas dos películas, pero haciendo una recapitulación de las 8 películas, estamos hablando de que se convirtieron en un mega trancazo, considerando que están basadas en libros “para niños-adolescentes”; habría que investigar que tanta “libertad” tuvo Yates para moverse, ya sabes como son los productores y los estudios en ese sentido.

      Y respecto a Lucas, pues nada más le ruego todos los días al @beibi_yisus para que se lo lleve a pastar en campos más verdes, es un peligro andando ese señor, cada ocurrencia que tiene para “arreglar” las fallas narrativas en las cuales ha incurrido en los últimos 15 años, deberían de asegurarle un lugar en el libro de Récords Guiness, por exprimirnos hasta el último centavo con las distintas “versiones” de Star Wars.

      Te agradezco la visita y tu post dentro de mi post, eso ya califica como “PostInception”, te mando un gran abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s